miércoles, 13 de noviembre de 2013

GUÍA DE ANÁLISIS DE FUENTES

Queridos amigos:


Me planteo diseñar una guía que sirva de ayuda para los internáutas investigadores.
Esta guía sirve para que un investigador tenga en cuenta ciertas pautas o indicaciones que le puedan ayudar a discernir entre fuentes fiables y descartar aquellas que lo sean menos, a la hora de preparar su trabajo.

Kim English

 Así:
1.-Debes definir con claridad qué es lo que buscas. ¿Qué pretendes llevar a cabo? ¿Una investigación sobre qué? Digamos, si por ejemplo, se trata de un autor. ¿Quieres conocer su biografía? ¿Su biografía y todas sus obras e información sobre las mismas? En cada caso la búsqueda es diferente: en el primer caso, el nombre del autor te llevará a multitud de páginas en Internet, pero si buscas una información más completa, entonces la búsqueda más amplia debe incluir el nombre del autor y sus obras o el título de alguna de ellas.
 
Petrarca y Laura de Noves

 2.-Fíjate en la página a la que te ha redirigido el buscador. De entrada, ¿quién es su autor? ¿Es una página oficial? Podría ser el Cervantes virtual o la Biblioteca Nacional o la RAE. Si no es así, fíjate si el autor es un experto en el tema, si no lo es, entonces analiza la fiabilidad, ¿aporta opiniones personales? ¿La página se basa más en la argumentación que en la exposición? Concreta y elige si te interesa o no.


Biblioteca Nacional

¿Quieres, por ejemplo, leer el Quijote?

Vamos a buscar fuentes fiables, oficiales, de seguridad absoluta, por ejemplo, el Cervantes virtual:

¿Has echado un vistazo? Es como volar por un museo o visitar un gran biblioteca para privilegiados pero con entrada gratuira, adelante busca la obra que te interesa desde esta gran biblioteca en la red, acude a su propio buscador, ya la tienes, completa, legal, libre de derechos y con la fiabilidad de un gran centro oficial y pleno tanto de sabiduría como de solidaridad para compartir las grande obras:
Don Quijote de la Mancha

3.-¿Qué aspecto tiene la página? ¿Está actualizada? ¿Se citan las fuentes? ¿La ortografía es correcta? Todos ellos son datos fundamentales.





Si volvemos a recurrir, como en el caso anterior a entidades oficiales, fiables, sin duda todos los datos mencionados serán impecables, por ejemplo vamos a la Biblioteca Nacional.

¿Qué te parece si le echas un vistazo a la Biblioteca Digital Hispánica?

El rigor, la precisión, el cuidado de la lengua, de las fuentes, de la tradición, de las instituciones, son impecables, sin duda alguna.

4.-¿Es la página una exposición completa? ¿Aporta enlaces operativos y reales? Compruébalo. Si te parece que su trabajo es correcto, guárdala en tus marcadores, merecerá la pena.




¿Sabes que wikipedia es una enciclopedia colectiva creada por multitud de voluntarios colaboradores? Un trabajo conjunto, que pretende ser riguroso. Cualquiera no puede crear un artículo sin que pase previamente por varios filtros de calidad. Si alguno de los bibliotecarios encargados sospechan que puede haber una finalidad publicitaria no lo publicarán. Se ha de demostrar que no es así y que las fuentes son fiables, es más, si algún lector piensa que hay algún error o algún dato anticuado puede dirigirse a wikipedia para que se revise. Hoy por hoy una de las mejores enciclopedias del mundo en la red.

Vamos a comprobarlo con la figura del propio Miguel de Cervantes.



5.-¿Cuál es el enfoque de la página? ¿Expositivo, publicitario, de entretenimiento? Quédate con el que te interese. Es una labor tuya, los demás fines no son ni mejores ni peores. Pero la investigación exige un filtro riguroso para sus propósitos.



¿Qué mejor página que la de la RAE (Real Academia Española) para aprender de la pureza de la lengua y de sus lingüistas? Con toda seguridad tienen que mostrar unos datos actualizados sobre los académicos actuales, los premios literarios, novedades editoriales..., y además permite acceder directamente a sus diccionarios. Los diccionarios de la RAE al alcance de la mano: DRAE. Mejor imposible.



No hay comentarios:

Publicar un comentario