jueves, 23 de octubre de 2014

IMPORTANCIA DE LA IDENTIDAD DIGITAL EN LA DOCENCIA

Queridos amigos:

La reflexión que traigo al blog es relativa a la importancia del uso de fuentes digitales en la enseñanza.

Las nuevas tecnologías han revolucionado al mundo en poco tiempo, y así las nuevas generaciones nacen inmersas en el conocimiento de internet, de las redes sociales, de la fotografía, el vídeo, el acceso a textos inmediato. Siendo así la realidad, la enseñanza, creo que debe contemplar este nuevo telón de fondo. 

Nuestros alumnos, las personas interesadas en acceder al conocimiento, a la educación, a la formación se valen de estas herramientas como un instrumento cotidiano. Los profesores debemos estar a la altura de las circunstancias y compartir en la comunidad educativa la formación a través de las nuevas tecnologías, permitir la entrega de actividades de un modo más novedoso, enseñar y aprender desde los nuevos medios que se nos ofrecen.

Por supuesto, una herramienta por sí misma es útil, su uso es el que puede ser más o menos positivo. Hemos de alertar de los peligros de internet a nuestros alumnos, pero también debemos compartir con ellos su buen uso.

Así, como apunta Elena Gómez del Pozuelo en su blog de Mujeres Consejeras y Consejables tenemos que contemplar las 25 nuevas tecnologías que se asoman y que convergen en un nuevo futuro y en un uso común.



Fotograma de 2001, una odisea en el espacio de Kubrick



Es más, el mundo puede cambiar y revolucionarse precisamente desde el uso de las nuevas tecnologías.  Como defiende Joan Majó en su estudio: Nuevas tecnologías y educación, no se trata únicamente de aprender a usar nuevas herramientas sino de captar en toda su extensión su poder de transformar el mundo.

¿Nos acercamos a nueva realidad? ¿A un mundo diferente transformado por las nuevas tecnologías?


 
Fotograma de 2001, una odisea en el espacio de Kubrick


Sin duda, los profesores, los docentes, tenemos una tarea importante que asumir. Los pensadores, los filósofos parecen haber vislumbrado un mundo nuevo. Ya lo hizo Nietzsche



Fotograma de 2001, una odisea en el espacio de Kubrick

Ahora nos toca tomar este precioso intrumento entre nuestras manos. A mí me gustaría hacerlo desde el respeto y la ilusión por aquello que ha de venir y que al mismo tiempo ya ha llegado.

Un beso, amigos.

...

No hay comentarios:

Publicar un comentario