lunes, 11 de noviembre de 2013

LA PICARESCA



Queridos amigos:

Con este trabajo sobre la picaresca pretendo crear una unidad didáctica para trabajar en 3º de ESO, también podría servir de punto de partida en 1º de Bachillerato.


Lazarillo de Tormes


                                                                                                      
video

















OBJETIVOS

Conocer el contexto literario de la literatura de la Edad Media, del Renacimiento y del Barroco.
Entender la diferencia entre la literatura épica idealizada, la fantasía de las novelas de caballerías y el nacimiento de la novela picaresca como fiel retrato social de un contexto histórico, económico y político difícil para las personas que vivieron la época.
Estudiar La Celestina, obra de transición entre la Edad Media y el Renacimiento como nacimiento de una literatura a caballo entre el protagonista poeta trovador y la novedad de la presencia del amor humano, carnal, así como de la reivindicación de la igualdad de las clases sociales según méritos propios.




El bachiller Lucas Trapaza



Identificar Lazarillo de Tormes como la primera novela moderna, en la que el personaje evoluciona y aprende de sus experiencias vitales.
Detallar las características de la novela picaresca, presentes todas en el Lazarillo, protagonista antihéroe, narrador en primera persona, de orígenes humildes y poco nobles, que aprende a subsistir con diferentes amos. Esta experiencia personal supone una bajada a los infiernos del hambre y de la miseria en la realidad económica del siglo XVI.
Conocer dos clásicos como el Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán y el Buscón de Quevedo a través de fragmentos que serán comparados con el Lazarillo de Tormes.
Explicar la ironía que supone la carta dirigida a un desconocido "vuestra merced" justificando la infidalidad de la mujer del pícaro.
Conocer el Indice de libros prohibidos y los capítulos expurgados en el contexto de la crítica anticlerical y la persecución de la Inquisición a esta crítica en el Lazarillo de Tormes.
Comparar la literatura idealizada con la picaresca y con el Quijote como compendio de los diferentes subgéneros literarios existentes.



Lucas Trapaza, el pícaro


ACTIVIDADES

Lectura personal de Lazarillo de Tormes por parte de los alumnos y puesta en común con la lectura y comentario en clase de determinados fragmentos.
Comparación con otros fragmentos de Quevedo o Mateo Alemán.
A través del vídeo presentado, llevaremos a cabo un comentario común sobre las actividades del pícaro desde nió hasta adulto y su necesidad de servir a diversos amos, de manera siempre itinerante.
La irrupción del Quijote en la literatura sirve como modelo de estudio de todos los subgéneros narrativos existentes, realizaremos una comparación con la literatura idealizada y con la realista picaresca.

Don Quijote de la Mancha
TEMPORALIZACIÓN

Las clases correspondientes a una semana más la lectura individual del alumno de las obras o fragmentos recomendados.

RECURSOS TIC

Un ordenador para cada dos alumnos en el aula de informático del centro escolar.

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